martes, 16 de septiembre de 2008

Fugazi en Chile


23 de Agosto de 1998. Fugazi, una de mis bandas favoritas, toca en Chile. Tengo el honor de compartir escenario con ellos y de, además, realizar la papelería del concierto. Con fotos promocionales que imagino son de Glen E. Friedman debo balancear la imagen de la banda con los logotipos de los auspiciadores, cosa que odio, pero entiendo. Me inclino por publicar el flyer en vez del afiche. Una fecha emotiva porque fue una de las últimas fechas de la era Supersordo, que se disolvió meses más tarde. Corel Draw. Offset sobre papel Kraft.

¿Cassettes?

Recién en 1997 Supersordo editó algún material en Cd. otras bandas amigas no lo harían nunca y se fabricaron cassettes hasta fines de los 90´s y eso es una de las injusticias de la vida musical en Chile. Los Políticos Muertos sólo pudieron editar 2 temas en el compilado de la C.F.A. y eso que fueron una de las bandas más antiguas de punk chileno, que comenzaron con un fuerte y corrosivo discurso político a fines de los 80's y cuya música fue mutando de lo primitivo a algo más original y depurado. Una banda tremenda en vivo, con un mensaje claro y a la vena, donde cada integrante era un personaje. Recuerdo que personalmente les ofrecí montar la carátula de este cassette por admiración y mi trabajo básicamente consistió en traducir unos esquemas de "Malla" el cantante (tremendo dibujante) digitalizarlos y ordenarlos y enviarlos a imprenta. Lamento no conservar copia del panel interior que para mí es mucho mejor que la portada. Corel Draw, Photoshop, Offset.

Chilean Alternative Rock


A Mediados de los 90's cuando desde Seattle y otras partes de los U.S.A. llegaba el rock alternativo y el grunge, aparece en Santiago una banda llamada Pánico. Medio franceses medio chilenos convulsionaron la movida musical under que hasta entonces era o blanco o negro, o punk o metal. Una banda garagera, punk, rápida, bestial, fiestera, futbolera, sin miedo al ridículo, con influencias de Pixies, Half Japanese y Ramones. Crecieron en popularidad durante algunos años hasta que decidieron abandonar territorio sudamericano y apostar por cierta trascendencia que para mí ablandó su concepto. Siguen tocando y viviendo en París hoy en día. Si bien nunca me fascinaron trabajé con ellos en distintos ámbitos. Acá una muestra, en pésimas condiciones de uno de sus primeros cassettes: "Canciones para Aprender a Cantar" que creo que compilaba grabaciones hechas en 4 pistas. Esta carátula fue hecha en conjunto con Mónica Peralta de AKA, diseño gráfico. Corel Draw y Photopaint.

Vacaciones en la Posta!




Una vez editado el primer compilado del sello organizamos una serie de conciertos con las bandas que lo componían en distintas partes de la geografía chilena. Acá una selección de carteles de la época. El que figura justo sobre estas líneas en Valparaíso, puerto de la región central de Chile. Ciudad extrema por donde se la mire. No logro recordad si hubo sangre o en qué circunstancias se realizó el concierto. Sólo se que una semana antes salíamos a pegar los carteles por las calles del puerto huyendo de la policía, seguramente con algunos tragos en el cuerpo y con la ayuda de alguno de los Belial o del Dr. Budrovic. Corel Draw. Papel Imprenta

The Corporation


Llegó un día donde quienes ensayábamos en la casa de Fiskales y algunos amigos decidimos montar un sello discográfico para sacar nuestra propia música. Recuerdo que a Claudio Fernández se le ocurrió el nombre: "Corporación Fonográfica Autónoma". Me tocó diseñar el logo. Industrial, blanco y negro. Luego se editó una compilación en Cd de la cual hicimos la carátula pero que ahora a la distancia creo que pudo quedar mejor. Fue un parto, pero aprendí bastante, sobre todo el tema de enviar los archivos a una imprenta. Aunque no participo más del sello me alegro de ver que en cada uno de los siguientes trabajos que editaron siempre apareció impreso. Corel Draw 8(?)

primeros toques al ordenador 2


Otra muesta de impericia compositiva y creativa en la búsqueda y descubrimiento del photoshop. Una foto digital (una de las primeras que hice alguna vez) tomada a una marioneta satánica, deformada y filtrada. Los logotipos de las bandas hechos con muestras sacadas de discos; el de Supersordo hecho por el Sr. Trujillo y el de Santiago Rebelde confeccionado con una tipografía graciosa que desde entonces comenzaron a usar en toda su papelería. Un concierto un día feriado por la tarde en un lugar mítico del under santiaguino que terminó con la policía desalojando el local, el organizador quinceañero y su padre huyendo y alguna banda por ahí que no pudo terminar su set. En el cartel no figura la banda de los colegas Negativo 55 que fueron invitados a desordenar el show. Photoshop, Corel Draw, fotocopia.

primeros toques al ordenador

Este ha de ser el primer cartel confeccionado con la ayuda de una computadora, de hecho la tipografía fue impresa, recortada a mano y pegada sobre una foto de artista desconocido. Ninguna maravilla compositiva ni creativa. Anunciaba un concierto en la sala que teníamos en el Taller Sol de calle Agustinas donde Supersordo dio conciertos memorables. Acá con los Entreklles, colegas de la época y viejos amigos. Impresora a tinta, pegamento, fotocopia.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Superzurdo


Superman fue uno de los primeros superhéroes que me gustaron cuando niño. Estando enfermo siempre me traían historietas para leer y pasar el tiempo. Una prima con que vivía dibujaba muy bien y yo le pedía que me dibujara al hombre de acero con su pelo azul, su bucle y sus pectorales irreales surcando el cielo. Cuando vi que Bon Jovi tenía tatuada la S en uno de sus brazos dejó de interesarme. Acá inspirado por el nombre "Supersordo", Superzurdo, el héroe de la mano izquierda con ojos horizontales. Lápiz Bic sobre croquera.

Virgen del Guadalupe?

Qué tiempos aquellos de estudiante, con croqueras de dibujo siempre cerca, en que con cualquier lápiz a tinta azul o negra garabateaba después de fumar alguna cosa. Acá la virgencita de Guadalupe, creo. Bien deforme con un ángel a punto de desfallecer sosteniéndola.

Punk Rock Song

Cartel para un concierto memorable en la ciudad de Valparaíso. Memorable porque nunca olvidaré la violencia de los punks porteños premunidos de cadenas y cuchillos en la batalla por entrar gratis a un concierto que organizábamos nosotros mismos y que casi no se lleva a cabo. Inolvidable porque tocamos con nuestros ídolos Los Políticos Muertos, con los desgraciados de Belial y con los que por entonces eran nuestros mejores colegas, los Fiskales Ad Hok. Duplicado en "Mak Impresores", una, sino la prensa más barata de la capital chilena, en el barrio San Diego. Fotocopia, tinta china, liquid paper.

Primeros carteles


Otra reliquia noventera. Mismo color amarillo flúor de las carátulas. Imagino que la ecuación de tener una banda y poder hacer los carteles para la misma me encantó y siempre que pude (y puedo) lo hice. Si no me equivoco este es uno de los primeros. Ensamblado con ayuda del Sr. José Miguel Trujillo quien hizo los logotipos de la banda grindcore de Valparaíso, Belial y de Supersordo. El cartel contiene una ilustración encontrada en un viejo libro yankee de 1920, de autor desconocido y creo que sirvió para anunciar uno de los primeros conciertos de lanzamiento del primer cassette de SS. Tinta china, Letraset, Fotocopia.

Lápiz y Papel




Esto debe ser lo más antiguo que tengo en archivos. Es el dibujo original que se usó para la portada del primer cassette de Supersordo editado por allá por 1992. Es una cita a los paquetes de agujas chinos que usaba mi abuela Etelvina pero con un toque enfermo. El resto de la carátula se armó con aportes del resto de la banda y fue montado y los lyrics tipografiados a mano por la colega Brenda Paula Banda Corona no recuerdo bien si en su casa o en su trabajo de entonces.........fue impreso gracias a los contactos de Sebastián Levine (uno de los 2 bateristas de la banda) en una cartulina amarillo fluor que se desteñía bajo el sol. Rapidograph sobre papel mantequilla.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Welcome

Septiembre 11. Vaya día para comenzar con esto. Fiesta en distintos países del globo. Distintos sabores en la boca para cada uno.